OBJETIVO:
El maestro aplicara las técnicas de evaluación más idóneas para comprobar su avance que llevan durante su curso en diferentes momentos del mismo.
INTRODUCCIÓN:
Las técnicas de evolución son cualquier tipo de instrumentos, situación, recurso o procedimiento para obtener información adecuada a los objetivos o finalidades que se persiguen. En este tema se ira informando de cada una de las técnicas que se utilizan habitualmente en distintos niveles educativos y que instructores del CECATI pueden aplicar en sus cursos para saber el nivel de progreso de sus alumnos en distintos tiempos de su curso y en distintas formas.
CONTENIDO.
Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento para obtener información adecuada a los objetivos y finalidades que se persiguen.
Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento para obtener información adecuada a los objetivos y finalidades que se persiguen.
TIPOS:
Técnicas de Evaluación Informal.
No son presentados como actos evaluatorios.
No son presentados como actos evaluatorios.
Observación de las actividades relativas por los alumnos en clase. Técnicas o instrumentos.
• Registro Anecdóticos: Describe por escrito episodios, secuencias.
• Listas de control: Conductas o rasgos de las conductas que interesa evaluar en forma de listado.
• Diario de clase: Se recoge información durante un periodo largo, sirve para analizar.
• Exploración a través de preguntas formales por el profesor en clase.
Técnicas de Evaluación Semi-formales.
Los alumnos las perciben como actividades de evaluación.
Los alumnos las perciben como actividades de evaluación.
Trabajos y servicios que los alumnos realizan en clase. Son actividades con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución, que son capaces de realizar en un momento determinado del proceso de Enseñanza –Aprendizaje.
Tareas o trabajos para realizar fuera de clase.
• Ejercicios.
• Solución de problemas.
• Visitas a lugares determinados.
• Trabajos de investigación.
Técnicas de evaluación Formal.
Proceso de planeación y elaboración más sofisticado. Docentes y alumnos las perciben como una evaluación verdadera.
Proceso de planeación y elaboración más sofisticado. Docentes y alumnos las perciben como una evaluación verdadera.
• Pruebas o exámenes.
Los exámenes pueden ser por lo menos de dos tipos: los estandarizados (son elaborados por especialistas en evaluación), y los formulados por los profesores según las necesidades del proceso pedagógico. Estas dos modalidades también coinciden con dos tipos de juicios o interpretaciones que se establecen a partir de los puntajes resultantes.
La evaluación estandarizada tiene las siguientes críticas:
Tales exámenes sirven más bien para medir capacidades generales y no conocimientos y habilidades.
La distribución o curva normal solo ocurre cuando tenemos un número amplio de calificaciones.
• Mapas conceptuales.
Esta se puede considerar como una alternativa para la evaluación donde los contenidos deben de ser recordados, permitiendo representar jerárquicamente los conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.
Existen criterios que se deben considerar como son:
La calidad de organización jerárquica conceptual en los mapas elaborados, para valorar el nivel de diferenciación progresiva conseguido.
Apreciar la validez y precisión semántica de las relaciones establecidas entre los conceptos involucrados.Se debe de tomar en cuenta la densidad y las relaciones cruzadas, ya que involucran procesos de reconciliación integradora.
La evaluación por medio de los mapas conceptuales se puede realizar por medio de tres variantes que atienden en mayor o menor a cada uno de los aspectos a considerar:
1. Solicitando su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto nuclear.
2. Solicitando su elaboración a partir de un grupo o lista de conceptos que el profesor propone.
3. Dando a los alumnos la estructura de un mapa conceptual sobre un tema determinado y pedirles que incorporen en el concepto que consideren necesarios.
Esta se puede considerar como una alternativa para la evaluación donde los contenidos deben de ser recordados, permitiendo representar jerárquicamente los conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.
Existen criterios que se deben considerar como son:
La calidad de organización jerárquica conceptual en los mapas elaborados, para valorar el nivel de diferenciación progresiva conseguido.
Apreciar la validez y precisión semántica de las relaciones establecidas entre los conceptos involucrados.Se debe de tomar en cuenta la densidad y las relaciones cruzadas, ya que involucran procesos de reconciliación integradora.
La evaluación por medio de los mapas conceptuales se puede realizar por medio de tres variantes que atienden en mayor o menor a cada uno de los aspectos a considerar:
1. Solicitando su elaboración a partir de que el profesor proponga una temática general o un concepto nuclear.
2. Solicitando su elaboración a partir de un grupo o lista de conceptos que el profesor propone.
3. Dando a los alumnos la estructura de un mapa conceptual sobre un tema determinado y pedirles que incorporen en el concepto que consideren necesarios.
• Evaluación del desempeño de ejecución:
Que la tarea requerida corresponda con las intenciones de enseñanza.
Que la tarea demandada represente el contenido y los procedimientos que se esperan a conseguir.
Que la tarea permita demostrar su progreso y habilidades implicadas.
Que se empleen tareas reales y auténticas en la medida que sea posible.
• Rubricas.
Son guías de puntaje que permiten descubrir en el grado en el cual un aprendiz está ejecutando un proceso o un producto.
De acuerdo con Airasian son ocho puntos para diseñar y usar las rubricas.
1.- Seleccione un proceso o producto al enseñar
2.- Identifique los criterios de desempeño para el proceso o el producto.
3.- Decida el número de niveles de clasificación para la rúbrica, usualmente de tres a cinco. Se proponen cuatro niveles.
4.-Formule la descripción de los criterios de ejecución en el nivel superior.
Exelente (3): respuestas que son muy completas y adecuadas.
5.- formule la descripción de los criterios de ejecución en los niveles restantes.
Bueno (2): las respuestas son regularmente completas y adecuadas.
Necesita mejorar (1): las respuestas son de parcial a completamente adecuadas.
Pobre (0): las respuestas son inadecuadas o apenas esbozadas.
6.- compare la ejecución de cada alumno con los otros 4 niveles de ejecución.
7.- seleccione el nivel de ejecución que describe mejor el desempeño de cada estudiante.
8.- asigne a cada alumno un nivel de ejecución.



www.sre.urv.es/web/aulafutura/php/fitxers/496-4.pdf (BIBLIOGRAFIA)
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