jueves, 8 de noviembre de 2012

Estilos de aprendizaje


OBJETIVO
 Aplicar modelos sobre estilos de aprendizaje,  para ofrecer al adulto una mejor comprensión que le permita tener un aprendizaje significativo y  que le ayude a  actuar tanto en su vida social como en la laboral.

INTRODUCCIÓN
Los distintos estilos de aprendizaje, son necesarios para poner en práctica los conocimientos.
El docente se enfrenta a varios problemas que trascienden en el proceso educativo; en este sentido tiene dificultades para comunicar el conocimiento a sus estudiantes.
Definir el estilo de aprendizaje es tarea esencial para delimitar las áreas que abarca y sobre todo sus posibles aplicaciones, pero resulta difícil ofrecer una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos.

CONTENIDO
Los estilos de aprendizaje son los siguientes:
El estilo activo, el reflexivo, el teórico, y el pragmático.
Los cuales se explican a continuación:

Activo
Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.
Son muy activos, piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una vez.  Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades
-       Animador
-       Improvisador
-       Descubridor
-       Arriesgado
-       Espontáneo

Reflexivo
Antepone la reflexión a la acción y observa con detenimiento las distintas experiencias. Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Son prudentes les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de las otras personas, escuchan a los demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.
-       Ponderado
-       Concienzudo
-       Receptivo
-       Analítico
-       Exhaustivo

Teórico
Enfoque lógico de los problemas, necesitan integrar la experiencia en un marco teórico de referencia.
Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.
-       Metódico
-       Lógico
-       Objetivo
-       Crítico
-       Estructurado

Pragmático
Su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.
Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un Problema. Su filosofía es “siempre se puede hace mejor; si funciona es bueno”.
-       Experimentador
-       Práctico
-       Directo
-       Eficáz

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