jueves, 8 de noviembre de 2012
Estrategias kinestésikas, visuales y auditivas
OBJETIVO
Reconocer las diversas estrategias de enseñanza para el aprendizaje kinestésico, visual y auditivo, que los adultos obtienen a través de la experiencia cognoscitiva.
INTRODUCCIÓN
En éste tema encontraremos diversas estrategias para el aprendizaje kinestésico, visual y auditivo, que serán de ayuda al profesor en cada enseñanza que imparta a los adultos.
CONTENIDO
APRENDIZAJE AUDITIVO
Aprendizaje auditivo es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído. La estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos.
El aprendizaje auditivo hace un llamamiento a las personas que son capaces de encontrar y retener la información que se entrega en algún tipo de presentación verbal. En lugar de hacer uso de la lectura u otros tipos de herramientas visuales para aprender, una persona que es el principal auditiva en su capacidad de aprendizaje absorben muchos más datos por encontrarse con la información a través de una conferencia, discurso o una grabación de audio.
Identificar a las personas que se enteran por el oído no es una tarea difícil. Una persona que es un buen candidato para el aprendizaje auditivo también suelen acompañar cualquier intento de responder a la presentación visual de los datos mediante la introducción de algún tipo de estimulación auditiva en el fondo.
Muchos métodos de enseñanza a día de hoy incorporan diversos métodos que permiten conectarse con la gente que aprende por vía oral, así como los que aprenden visualmente. Este reconocimiento de diferentes estilos de aprendizaje es realmente en beneficio de los estudiantes. Los métodos de aprendizaje que contiene elementos tanto de la vista y el sonido hacen posible que tanto visual como auditivo de aprendizaje que tendrá lugar en el mismo entorno.
El aprendizaje auditivo incluye a menudo oportunidades para las personas que son principalmente auditivas a aprender tan rápidamente como las personas que son principalmente visuales. Un educador puede elegir no sólo escribir las instrucciones en un tablero, sino también repetir verbalmente en beneficio de los estudiantes auditivos. Discusiones en grupo, lectura para el grupo, y utilizando la música y la poesía para transmitir ideas también se beneficiarán los auditivos.
ESTRATEGIAS
• La información se presenta en un formato auditivo.
• Participar en discusiones de grupo.
• Hablar en voz alta ayuda a recordar.
APRENDIZAJE VISUAL
El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información.
ESTRATEGIAS
• Mapas conceptuales
• Mapas de ideas
• Telarañas
• Diagramas Causa-Efecto
• Líneas de tiempo
APRENDIZAJE KINESTÉSICO
La Inteligencia Kinestésica o de movimiento (cuerpo) está relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos, la manipulación de objetos, movimientos corporales, deportes de movimiento competitivos y colaborativos, teatro y representación de papeles, invención o construcción de un modelo o diseño. El alumno con inteligencia kinestésica generalmente se divierte con actividades físicas como el teatro, baile y además con actividades prácticas.
ESTRATEGIAS
• Se aprende mejor cuando participan físicamente.
• Para ayudarle a mantenerse concentrado en conferencia de clase, se sientan cerca del frente de la sala y tomar notas durante todo el período de clases.
• Al estudiar, ir y venir con libro de texto, notas, o tarjetas en la mano y leer la información en voz alta.
• Piense en maneras de hacer su aprendizaje tangibles, es decir, algo que puede poner en sus manos.
• Cuando la información sea nueva, copie los puntos clave en un pizarrón, tablero de caballete, por escrito o en otra superficie grande.
• Hacer uso de la computadora para reforzar el aprendizaje a través del sentido del tacto. El uso de software de procesamiento de texto, copiar información esencial de sus notas y libros de texto. El uso de gráficos, tablas y hojas de cálculo para organizar más material que debe ser aprendida.
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